Descaste de conejos

El descaste de conejos apareció durante la década de los cincuenta como medida de defensa frente a la mixomatosis, queriendo eliminar la población de conejos enfermos y minimizando así la propagación del virus; ese fue el primer motivo de la creación del descaste de conejos.

Por otra parte, también es sabido que en las zonas donde la densidad de conejos es muy elevada, los daños que éstos causan a la agricultura son muy graves, y por ello se aprueban permisos para llevar a cabo un descaste de conejos.

Actualmente podemos resumir el descaste de conejos como una modalidad de caza que se realiza en verano acompañado de herramientas, como por ejemplo redes y hurones.

Métodos de descaste de conejos

Con hurón y redes

Este tipo de caza se realiza en majanos o madrigueras. Su caza consiste en tapar las salidas con redes e introducir un hurón o hurones en el interior. Una vez que el conejo quiera salir se enredará.

Con hurón y escopeta

Este método de caza consiste en introducir en hurón dentro de un majano o madriguera. Los cazadores se deben colocar encima del majano y alrededor, tratando así de cubrir el máximo de ángulos posibles. Una vez que el conejo salga del majano huyendo del hurón podremos tirarle, teniendo en cuenta que jamás se debe tirar en dirección al majano.

majano - Descaste de conejos

Majano – Descaste de conejos

Esperas

Durante la salida o la puesta de sol los conejos salen de sus madriguera, camas o majanos para alimentarse. El cazador, unos minutos antes debe haberse colocado en un puesto, tapado lo máximo posible por la vegetación del lugar, y al verlos salir tirarles.

Al salto en mano sin perros

Es similar a la caza en mano de la perdiz, disponiéndose una línea de cazadores que avanzarán más o menos en paralelo espantando a los conejos encamados, con la única diferencia de que no se utilizan perros para no influir negativamente sobre los períodos reproductivos de otras especies y la distancia entre cazadores es menor, para no dejar atrás conejos reacios a emprender la huida.

Con perros sin escopeta

Modalidad típica de las zonas amantes de los podencos, sobre todo las Baleares y su espectacular podenco ibicenco. Consiste en el uso de dos o tres podencos por cazador que localizarán los conejos y, tras una intensa persecución, acabarán por matarlos tras sinuosos recortes, saltos, caídas y golpes.

Ganchos

Los cazadores se disponen a lo largo de una línea de puestos rodeando una mancha, y batidores y perros tratan de empujar a los conejos hacia ellos.

 

Personalmente creo que, si se conoce bien el estado de la población de conejos sobre la cual se va a ejercer, puede resultar una práctica acertada. El descaste es efectivo si se practica sobre una población de conejos de la que se sabe que cuenta con un número de individuos en aumento.

    Artículos relacionados

2 pensamientos en “Descaste de conejos

  1. Alberto

    Si que hay ganas si ! Por cierto, este portal es genial! Alguien sabe donde cazar en Valencia?

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *