La Federación de Caza de Castilla y León acerca a los niños la “naturaleza real”

El mundo cinegético actual, desde su perspectiva como actividad ancestral, quiere dar a conocer a los más jóvenes cómo es la naturaleza real,  y ha creado un proyecto novedoso con este nombre, que se pone en marcha desde la Federación de Caza de Castilla y León. Por ello, esta institución invita a los niños, en una edad comprendida entre los seis y los trece años, a descubrir las especies vegetales y animales, tanto silvestres como domésticas, y sus mecanismos de interrelación y conductas, con especial protagonismo de perros y aves de cetrería.

Naturaleza Real Castilla Leon

En estas jornadas de Naturaleza Real cobrarán especial relevancia las especies más emblemáticas de nuestra Comunidad, mamíferos y aves especialmente. Así, ante los ojos de los niños, se mostraran en vídeo osos, avutardas, y otros animales salvajes de Castilla y León, y podrán ver directamente e incluso tocar codornices, perdices, fringílidos, perros de diversas razas y aves de cetrería, flora de nuestros bosques y campos, plantas aromáticas y matorral silvestre, todos ellos presentes en nuestra naturaleza.

Se abordarán materias como la fotografía y localización de aves esteparias y cerealistas, el entrenamiento con señuelo de aves de cetrería, la captura para anillamiento de codornices, perdices y fringílidos (jilgueros, verderones, etc), necesarios en el ámbito científico; las espectaculares paradas de los perros de muestra, el trabajo de los perros de rastro; todo ello en el maravilloso entorno del Polideportivo Cinegético ‘Faustino Alonso‘ situado entre las localidades de Ciguñuela y Robladillo, muy cerca de Valladolid.

En estas jornadas no se mostrará a los niños ninguna escena cruenta o de muerte animal. Para los responsables federativos, “fomentar el contacto directo con la naturaleza es un compromiso que debemos tener todos los que interactuamos con ella”, se ahí que el objetivo de esta organización sea el de “difundir entre nuestros niños el conocimiento real de nuestra fauna silvestre, fuera de estereotipos y fantasías, y dar a conocer las actividades que hoy en día afectan positivamente a nuestra flora y fauna”.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

La matrícula para participar en estas jornadas es gratuita, aunque para asistir es necesario inscribirse, previamente, indicando la edad de los niños y el nombre del adulto que los acompañará. La inscripción puede realizarse por teléfono a través del número 983-333488, de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, o por correo electrónico a través de la dirección: [email protected]