Se abre la veda para los 20.000 cazadores que hay en Mallorca

Este domingo ha arrancado la temporada de caza 2013 para los cerca de 20.000 cazadores que hay en la isla que ya tienen la posibilidad de salir a los cotos y áreas cinegéticas para realizar esta tradicional actividad.

De este modo, ha quedado abierto el periodo de capturas de conejo, que se podrá cazar en las modalidades de arma de fuego, en cualquiera de sus variantes. Durante estas primeras jornadas, los días hábiles serán los jueves y domingos en los cotos, y los jueves en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común (terrenos libres) incluidos en el plan marco, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Tres semanas después, a partir del 13 de julio, se iniciará la caza con canes ibicencos, con los martes y sábados como días hábiles. La media veda empezará, como cada año, el día 15 de agosto. A partir de esta fecha, también estará permitida la caza de la liebre, el tudó, el palomo salvaje, la tórtola, la tórtola turca.

La caza menor en general, incluida la del tordo, empezará día 12 de octubre. Durante esta temporada la captura de estos ejemplares quedará fijada en un máximo de 18 tordos por cazador y jornada en los cotos, y ocho en los terrenos libres, en las dos modalidades.

El periodo de solicitudes de autorizaciones se abrirá el 1 de septiembre y se mantendrá hasta el 30 de octubre.

La clausura de la temporada cinegética menor coincidirá con el cierre de la caza del tordo con escopeta, el día 2 de febrero, y se alargará una semana más para la modalidad a cuestas.

Con respecto a la caza mayor, el periodo hábil con armas en los cotos de caza mayor se mantiene durante todo el año, todos los días de la semana.